viernes, 14 de febrero de 2014

10 pedagogos.

En este post, a continuacion hare una mención y gran rescatacion sobre 10 grandes e importantes pedagogos que se han preocupado por la realización de los procesos de enseñanza para cada persona.


 Federico Froebel, (1782-1852) se dice que este gran pedagogo es uno de los discípulos mas brillantes de Pestalozzi, al poner un poco de critica yo pienso que lo que realizaba ante su perfil era muy bueno ya que se dice que crea los jardines infantiles y como lo es las habilidades propias de el desarrollo que se lleva a cabo.
Estudio lo que fue primeramente lo que es en preescolar y aparte se dice que partió desde un principio que fue de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas y pues al ver que fomento el aprendizaje de los niños como lo fue con juegos,realización de actividades,productos,y cantos al aire libre creo yo que fue muy bueno ya que a este gran personaje se le conoce como autor de la Educacion del hombre. Y pues fue muy bueno ya que en 1840 establecio un jardín de niños el cual tenia como un objetivo(lema) muy bueno el cual era ¨respetar la actividad creadora del niñoen un clima de libertad y en contacto de la naturaleza¨
froebel.jpg





Paulo freire( 1921-1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. Al ver sobre las creencias profundamente cristianas freire utilizo su pensamiento pedagogico que según para el es un pensamiento político. Yo digo al igual que si es uno de lo smas importantes pedagogos ya que tenia un principio muy interesante el de el dialogo.
Paulo freire se decidió a realizar una pedagogía llamada la pedagogía del oprimido la cual se dice que toda persona oprimida tenia que ir develando el mundo de la opresión pero lo que me llamo mucho la atención fue que esta pedagogía la cambio por otro nombre llamada la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación creo yo asi se tenia un mejor significado para las personas.

paulo-freire-reflexiones-sobre-activismo-y-educación1-300x189.jpeg









Juan Federico Herbart, (1776-1841) habla sobre la teoría pedagógica el dice que se plantea como un sistema independiente aunque es posible todavía ver algunos restos de principios filosóficos y psicológicos. Para él, el saber orienta la actividad infantil cuando logra captar los intereses de los niños. Por esa razón Herbart analiza los procesos básicos de la comprensión y adecua a los mismos la estructura de la instrucción la cual, según su contenido puede ser expositiva, analítica y sintética. Se dice que partir de los años veinte del presente siglo se acentúan las críticas a la pedagogía tradicional y de ahí  se comienza a hablar de una escuela que tenga en cuenta las características del individuo, que ejerza funciones científicas mediante la medición de los coeficientes intelectuales y las aptitudes particulares.y  en fin, se abre paso una pedagogía de inspiración experimental basada en las contribuciones de la biología y la psicología.

images.jpg













Frederic Skinner
Skinner  grande pedagogo para dar a entender creo yo esto de lo que habla me parece muy bgien ya que se enfoca en el conductismo como lo pueden ser las conductas de cada persona,,pero primero lo fue experimentado con animales(ratas y palomas)
También realizo e trabajo con los refuerzos  los cuales hacen que nosotros podamos mejorar un comportamiento o una actitud..
Según B.F. Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca la conducta del desarrollo.
Según esta teoría sirve  para la enseñanza que según skinner se plantea como un programa de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
4840.jpg











W.JAMES (1842-1910)
Fue un gran psicólogo y filosofo norteamericano fue hermano de un famoso escritor por nombre llamado Henry James y profesor de medicina este gran pedagogo por lo visto se dice que realizo una muy importante aportacion referente a la vida mental.
James William se dice que es conocido como filosofo y psicólogo ya que este gran filosofo y psicólogo fue una de las grandes figuras dl pragmatismo y alo visto a james se le atribuye el funcionalismo lo cual se encarga de estudiar la finalidad de la conciencia.
hablo sobre las aferencias que para el eran las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, que según las aferencias son las respuestas que ejerce cada organismo desde el interior al exterior hacia un estimulo.

james.jpg
Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827)
Juan enrique fundo varios centros educativos que inspiraron a otras escuelas a seguir sus métodos pedagógicos ya que juan enrique interpreto la educación como libre y espontanea  también lo importante que se dice en este gran teorico es que emfatiza lo que es la labor maternal en la formación de un niño.
También realizo en 1775 una escuela para niños pobres que según la escuela fracaso quedo en quiebre.ya de ahí de ese fracaso pues se metió en fondo y realizo en 1797 publico ¨Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano¨
Lo bueno que relizo también y aporto mucho lo que fue  el Reformador de la pedagogía tradicional ,ya que de ahí  dirigió su labor hacia la eduxcacion popular.
portrait.jpg







Juan Luis Vives
(1492-1540) Fue brillante humanista español, es considerado el pedagogo de occidente, este centra sus reflexiones en como hacer que la escuela forme un hombre virtuoso. Lo cual parece ser muy bueno en una formación asi, en torno a la virtud se establece la institución escolar y en ella, el maestro con su ejemplo, se constituye en modelo de conducta para sus alumnos. En el Tratado del Alma, Vives asigna a la escuela el propósito de velar porque se forme un hombre que se acerque virtuosamente a los objetos. Hubo una contribución muy importante sobre la pedgogia ya que esta se registra en la obra La institución de la mujer cristiana,que significa una reivindicación de la pedagogía. Juen vives se desenvolvió dentro de una corriente renacentista, que a grandes rasgos se caracteriza por el estudio de la vida y las costumbres del hombre.
images (1).jpg





William. James
 (1842 – 1910) 
El gran filósofo y psicólogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofía y del individualismo en la educación, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para él, la educación es sobre todo una función de índole individual: se basa en los recursos biológicos y en la formación de hábitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formación de la conciencia democrática.  William James fue uno de los grande importantes a la psicología ya que fue fundador de la psicología funcional fue hermano mayor de el grande escritor  Henry james.
También fue muy bueno al realizar lo que fue una doctrina la cual la nombro  empirismo radical y aparte de esto presento algo llamado como el pragmatismo el cual se le dio un nombre a los distintos modos de pensar.

200px-William_James_b1842c.jpg






Edward Le Thorndike
(1874 - 1949) Edward Destaca sus experiencias sobre aprendizaje, que, en el intento de unir psicología y educación, llevando el enunciado de la ley del efecto: como el comportamiento que va seguido de premio o éxito. 
En el centro de interés ha venido a fijarse hoy en los procesos de enseñanzas y aprendizaje, la recopilación las aportaciones de los grandes paradigmas de la psicología en cuanto a teorías del aprendizaje, entra las que incluyen las teorías del conocimiento instrumental. Y una de las importantes aportaciones fue la que llamo la ley del efecto  en la cual la llevo a realizar con gatos en cajas  en la cual losngatos jugaban un papel muy importante ,tenían que escapar de ellas . en cual esta misma ley se dio acabo que skinner también la conllevaría con lo que fue el condicionamiento operante.
Edward_Thorndike.jpg

Ovide Decroly
Fue un pedagogo y  psicólogo educador en belga, fundó en 1907 L'Ecole de L'Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza al igual se enfoco mucho en lo que fue con los niños de retraso mental en una escuela se estableció y hay en ella aplico métodos y materiales anteriormente experimentados con niñitos que el llamaba irregulares en 1920 Ovide fue llamado profesor de psicología y de higiene educativa de la universidad de brasuelas.

Tubo una propuesta pedagógica basada con el respeto del niño,por la cual la realizo para crear un mejor ambiente motivador y mejor para niños que tuvieran un retraso mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario